MINISTRAORURO - Caracollo:  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entrega la construcción y equipamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de EMAPA en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro.
Centro que tuvo un costo total de 143 millones 833 mil 550,10 bolivianos, financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Comprende cinco silos de almacenamiento con capacidad de 50.000 toneladas (TM), mismos que preservan el grano de trigo para su posterior transformación en harina fortificada de 50 kilogramos (Kg), 12 Kg, 2 Kg y 1 Kg, que serán comercializados en los mercados de Oruro, La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí a un precio justo.

 

 

Asimismo se tiene cuatro silos pulmón con capacidad de 3.124 TM, dos líneas molienda con capacidad de 108 TM/día y una molienda de trigo con capacidad de 33.696 TM/año. 


También cuenta con áreas de recepción de granos, laboratorios, centro de control de motores, talleres de mantenimiento, ambientes de almacenamiento de trigo y afrecho, volcadora de descargas, tanque de agua con capacidad de abastecimiento de 5.000 metros cúbicos; además de dormitorios, comedor, vías de circulación con terraplenes y pavimento rígido y un pozo con bomba sumergible para captación de agua.


Cabe destacar que su construcción beneficia directamente a los productores locales y nacionales de trigo.
A través de la ejecución de esta importante obra se generó 46 empleos directos y 37.697 indirectos. De esa manera se contribuye al desarrollo productivo del departamento de Oruro.


Caracollo es la primera sección municipal de la provincia Cercado del departamento de Oruro. Su topografía se caracteriza por la presencia de montañas y serranías, presenta un clima frígido, con una temperatura media anual de 9ºC. Su población es de origen Aymara.
Su población vive de la producción agropecuaria, sus principales cultivos son la cebada, trigo, papa, quinua, alfalfa y hortalizas. Asimismo se dedican a la crianza de ovinos.