ORURO mataderoEl hermano presidente Evo Morales entrego el primer matadero de camélidos en el municipio de Turco, a unos 164 kilómetros de la ciudad de Oruro, que fue ejecutado con una inversión de 21, 6 millones de bolivianos.
"Con mucha alegría se inauguró esta construcción y equipamiento del matadero de Turco, muy bien el hermano Gobernador decía es el más grande no solo en Bolivia, sino de Sudamérica, eso nos debe enorgullecer a todos los bolivianos", dijo en acto público.


Según un informe oficial, para la construcción y equipamiento del matadero de camélidos se invirtieron 21,6 millones de bolivianos, que fueron financiados entre el Gobierno nacional, departamental y municipal, con el apoyo de la Unión Europea.
El primer mandatario dijo que "los aniversarios de los departamentos se convierten en una fiesta" que se celebra con la entrega e inicio de obras grandes y pequeñas para todas las regiones del país.
"Antes los presidentes entregaban cheques sin fondos, el Estado no tenía plata", recordó.
Morales agregó que desde que ingresó al Gobierno se recuperaron los recursos naturales, y que ahora corresponde "industrializar".
"En los aniversarios festejamos, pero también se debe debatir, evaluar el pasado y proyectar las esperanzas para las futuras generaciones", complementó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, destacó que actualmente se trabaja con el programa camélido, que se ejecuta con una inversión de 23 millones de dólares, "en 30 municipios, pero habrá otra fase donde ingresarán más municipios".
"El programa camélidos, está enfocado a la producción primaria, para evitar la mortalidad de las llamas crías y madres, para lo cual se trabaja en la recuperación de padres, construcción de cercos de protección, corrales con techo", explicó.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que el municipio de Turco tiene 123.000 cabezas de ganado camélido, y anunció que en ese matadero se faenará 250 llamas por día 250 y funcionara cada 15 días.
"La carne de llama es la más rica, no tiene colesterol, eso debemos aprovechar y generar más ingresos económicos para los productores", complementó.
El alcalde de Turco, Freddy Mollo, dijo que en ese matadero se procesarán cortes especiales de la carne de llama y pidió que ese producto ingrese al subsidio materno, además de contar con 40 puntos de charque.
"El sueño es convertir en un complejo industrial, el matadero, una planta de industrialización del cuero de llama, para lo cual se tiene cuatro hectáreas de terreno", afirmó.