HISTORIA DEL INSTRUMENTO POLÍTICO POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

 

UNOLa coordinadora del trópico Cochabamba es la cuna revolucionaria de los pueblos formó la lucha de día a día por la milenaria hoja de coca y la madre tierra la conciencia de mujeres y hombres, junto a nuestros hijos luchamos por la soberanía nacional y defensa de nuestro tierra territorio recursos naturales renovables y no renovables en el trópico de Cochabamba, (chapare) ofrendamos muchasvidas por la extrema violencia de uniformados, dejándonos muertos, heridos, inválidos, encarcelados, niños y niñas que se quedaron huérfanos sin padre ni madre; donde fuimos sometidos por el aparato de represión del imperio norte américa todo por una sola causa, y así vivíamos, intentaron acallar la voz de los sin voces. Ni se fuera poquito entraban si no 50 ó 60 caimanes (carros militares) y 3 a 4 helicópteros que cumpliendo su misión para reprimirnos los militares y policías bolivianos, ordenados por los de la DEA y la CIA, Norte América hombres rubios (gringos) y altos que hablaban otro idioma.

DOSEn aquel momento, era delito tener 100 dólares, o tener una bicicleta montañera porque ya nos decían que eras narcotraficante. A veces a altas horas de la noche, entre las 1 a 2 de la madrugada, llegaban los uniformados a nuestras pawiches (son de palma) o casas se entraban para detener a nuestros maridos y llevárselos a las cárceles usando el pretexto (que eran narcotraficantes). Algunos lograban escapar al monte y otros lo encontraban durmiendo, mientras las mujeres nos quedábamos abrazando de nuestros hijos asustados gritaban por el miedo se quedaban traumados, y a toda la población que vivíamos militarizados, y lo peor es que cuando las mujeres no tenían hijos, eran víctimas la violaban sexualmente a la fuerza porque los represores estaban bien armados hasta los dientes, en su honestidad y dignidad hacían lo que les daba la gana, mintiendo la verdad con argumentos falsos.

Sin embargo, después de las denuncias de violencia y atropellos violaciones de los Derechos Humanos que habíamos sufrido, donde varios de nuestros hermanos y hermanas fuimos humillados, perseguidos, detenido, encarcelado, golpeados, herido inválidos y muertos; estos hechos informó el compañero Evo Morales Ayma como presidente de la Coordinadora de las 4 Federaciones del Trópico de Cochabamba, denunciaba a nivel nacional internacional y mundial lo único delito era tener nuestra planta de coca.

TRESViendo la situación nuestras organizaciones matrices que nos representado la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a través de su Secretario Ejecutivo Félix Santos; la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCIOB “BS”) como Secretaria Ejecutiva Isabel Ortega y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) con su Secretario Ejecutivo Gerardo García, convocaron a un Ampliado Nacional el 4 de diciembre de 1994, en una de las federación el en mercado de coca de la Central Campesina Eterazama de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FETCTC). El compañero Evo Morales informo todas la situaciones que vivimos en las guerras no declarada con herido, muertos, detenido, encarcelado en el trópico de Cochabamba, por los gobiernos que servían a los neoliberales o los de EEUU representado por la USAID y dividiendo nuestras sindicatos, centrales con supuestamente programas de desarrollo Alternativo. Después de un fuerte debate, y analizando profundamente todas las denuncias recibidas producto de la masacre que vivíamos día a día, se define que, si bien teníamos un brazo orgánico, pues estábamos bien organizados como organizaciones sociales y podíamos movilizarnos, para bloquear y marchar contra las autoridades neoliberales, pero no era suficiente, nos faltaba un brazo político para hacer frente, a las constantes violaciones de los Derechos Humanos, por eso, en ese mismo Ampliado Nacional fue aprobado la convocatoria para el Primer Congreso de Tierra y Territorio Instrumento Político.

 

Tres meses después de ser aprobado dicha convocatoria, es que se lleva a cabo el Primer Congreso Nacional Tierra y Territorio Instrumento Político, los días 25, 26 y 27 de marzo de 1995 en el Departamento de Santa Cruz. Para la inauguración de este Congreso fuimos en caravanas de movilidades y en bicicletas desde Ivirgarzama hasta Santa Cruz, para continuar con una marcha desde la Universidad Gabriel René Moreno hasta el Coliseo,……… con la presencia de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FETCTC), la Federación de Colonizadores de Carrasco Tropical, Federación Única de Centrales Unidas, la Federación de Colonizadores de Chimoré y organizaciones de otros Departamentos y regiones que componen las diferentes organizaciones matrices de la CSUTCB, FNMCIOB “BS”, CSCB, CEPES se suma al encuentro.

En el desarrollo del Congreso se trabajó en diferentes comisiones; como la Comisión Política que definió 3 puntos importantes: PRIMERO: tomar el Poder Local los municipios, SEGUNDO: tomar el Poder Departamental las prefecturas y ahora gobernación TERCERO: tomar el Poder Nacional ser gobierno o presidente. Eso era la tarea de hacer nuestra propia política, eligiendo a nuestros propios candidatos que sean de nuestras comunidades, y el voto sea para nosotros mismos, porque nuestros candidatos salgan de abajo hacia arriba y no de arriba abajo de las organizaciones sociales para servir al pueblo.

También elegimos una comisión a la cabeza de las Organizaciones CSUTCB, FNMCIOB- “BS”, CSCB para elegir, nombre y color de la bandera como emblema de lucha política. El nombre que pusimos fue la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) Instrumento Político, y los colores eran verde cruzado y café con un sol en centro, y en la esquina de arriba arado, hacha, flecha y machete, que significaba la máxima expresión y rebelión de los pueblo reprimido por países ricos de mundo reprimiendo a los pueblos indígena porque tenían su poder económico como EEUU.

La coordinadora del trópico Cochabamba es la cuna revolucionaria de los pueblos formó la lucha de día a día por la milenaria hoja de coca y la madre tierra la conciencia de mujeres y hombres, junto a nuestros hijos luchamos por la soberanía nacional y defensa de nuestro tierra territorio recursos naturales renovables y no renovables en el trópico de Cochabamba, (chapare) ofrendamos muchas vidas por la extrema violencia de uniformados, dejándonos muertos, heridos, inválidos, encarcelados, niños y niñas que se quedaron huérfanos sin padre ni madre; donde fuimos sometidos por el aparato de represión del imperio norte américa todo por una sola causa, y así vivíamos, intentaron acallar la voz de los sin voces. Ni se fuera poquito entraban si no 50 ó 60 caimanes (carros militares) y 3 a 4 helicópteros que cumpliendo su misión para reprimirnos los militares y policías bolivianos, ordenados por los de la DEA y la CIA, Norte América hombres rubios (gringos) y altos que hablaban otro idioma.

En aquel momento, era delito tener 100 dólares, o tener una bicicleta montañera porque ya nos decían que eras narcotraficante. A veces a altas horas de la noche, entre las 1 a 2 de la madrugada, llegaban los uniformados a nuestras pawiches (son de palma) o casas se entraban para detener a nuestros maridos y llevárselos a las cárceles usando el pretexto (que eran narcotraficantes). Algunos lograban escapar al monte y otros lo encontraban durmiendo, mientras las mujeres nos quedábamos abrazando de nuestros hijos asustados gritaban por el miedo se quedaban traumados, y a toda la población que vivíamos militarizados, y lo peor es que cuando las mujeres no tenían hijos, eran víctimas la violaban sexualmente a la fuerza porque los represores estaban bien armados hasta los dientes, en su honestidad y dignidad hacían lo que les daba la gana, mintiendo la verdad con argumentos falsos.

Sin embargo, después de las denuncias de violencia y atropellos violaciones de los Derechos Humanos que habíamos sufrido, donde varios de nuestros hermanos y hermanas fuimos humillados, perseguidos, detenido, encarcelado, golpeados, herido inválidos y muertos; estos hechos informó el compañero Evo Morales Ayma como presidente de la Coordinadora de las 4 Federaciones del Trópico de Cochabamba, denunciaba a nivel nacional internacional y mundial lo único delito era tener nuestra planta de coca.

Viendo la situación nuestras organizaciones matrices que nos representado la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a través de su Secretario Ejecutivo Félix Santos; la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCIOB “BS”) como Secretaria Ejecutiva Isabel Ortega y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) con su Secretario Ejecutivo Gerardo García, convocaron a un Ampliado Nacional el 4 de diciembre de 1994, en una de las federación el en mercado de coca de la Central Campesina Eterazama de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FETCTC). El compañero Evo Morales informo todas la situaciones que vivimos en las guerras no declarada con herido, muertos, detenido, encarcelado en el trópico de Cochabamba, por los gobiernos que servían a los neoliberales o los de EEUU representado por la USAID y dividiendo nuestras sindicatos, centrales con supuestamente programas de desarrollo Alternativo. Después de un fuerte debate, y analizando profundamente todas las denuncias recibidas producto de la masacre que vivíamos día a día, se define que, si bien teníamos un brazo orgánico, pues estábamos bien organizados como organizaciones sociales y podíamos movilizarnos, para bloquear y marchar contra las autoridades neoliberales, pero no era suficiente, nos faltaba un brazo político para hacer frente, a las constantes violaciones de los Derechos Humanos, por eso, en ese mismo Ampliado Nacional fue aprobado la convocatoria para el Primer Congreso de Tierra y Territorio Instrumento Político.

 

Tres meses después de ser aprobado dicha convocatoria, es que se lleva a cabo el Primer Congreso Nacional Tierra y Territorio Instrumento Político, los días 25, 26 y 27 de marzo de 1995 en el Departamento de Santa Cruz. Para la inauguración de este Congreso fuimos en caravanas de movilidades y en bicicletas desde Ivirgarzama hasta Santa Cruz, para continuar con una marcha desde la Universidad Gabriel René Moreno hasta el Coliseo,……… con la presencia de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FETCTC), la Federación de Colonizadores de Carrasco Tropical, Federación Única de Centrales Unidas, la Federación de Colonizadores de Chimoré y organizaciones de otros Departamentos y regiones que componen las diferentes organizaciones matrices de la CSUTCB, FNMCIOB “BS”, CSCB, CEPES se suma al encuentro.

En el desarrollo del Congreso se trabajó en diferentes comisiones; como la Comisión Política que definió 3 puntos importantes: PRIMERO: tomar el Poder Local los municipios, SEGUNDO: tomar el Poder Departamental las prefecturas y ahora gobernación TERCERO: tomar el Poder Nacional ser gobierno o presidente. Eso era la tarea de hacer nuestra propia política, eligiendo a nuestros propios candidatos que sean de nuestras comunidades, y el voto sea para nosotros mismos, porque nuestros candidatos salgan de abajo hacia arriba y no de arriba abajo de las organizaciones sociales para servir al pueblo.

También elegimos una comisión a la cabeza de las Organizaciones CSUTCB, FNMCIOB- “BS”, CSCB para elegir, nombre y color de la bandera como emblema de lucha política. El nombre que pusimos fue la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) Instrumento Político, y los colores eran verde cruzado y café con un sol en centro, y en la esquina de arriba arado, hacha, flecha y machete, que significaba la máxima expresión y rebelión de los pueblo reprimido por países ricos de mundo reprimiendo a los pueblos indígena porque tenían su poder económico como EEUU.